Conversaciones en tu sala

0
551

Desde hace años estamos oyendo hablar de podcast. Al principio nos sonaba lejano, inaccesible y hasta erudito, pero poco a poco empezó a tomar fuerza y de repente era cercano, accesible y hasta mundano; los amigos te recomendaban algunos y hasta en tu familia oías hablar del tema. El podcast empezó a estar en todas partes, en la entrada y en el postre, interesante y llamativo. Pero, ¿qué es lo que lo hace tan especial?  

Aunque para algunas personas aún no es clara la diferencia entre el podcast y la radio tradicional, lo cierto es que desde que el internet se volvió parte natural de nuestras vidas, el podcast adquirió un rol protagónico. El gran cambio, al menos como oyente, es que puedes escucharlo a cualquier hora, en la sala de tu casa, andando en bicicleta o mientras cocinas. Puedes pausarlo, retomarlo, repetirlo o dejarlo para después. Algunos eligen qué escuchar calculando el tiempo de sus trayectos cotidianos, pues los hay de 10 minutos y los hay de más de una hora. Tienes a la carta capítulos unitarios o puedes embarcarte en series completas: “¿Qué le apetece para hoy?”. 

Y la variedad no se refiere solo a la forma y al estilo, en cuanto al contenido en el mundo del podcast se puede encontrar de todo. Su temática es infinita, como la vida. Se puede aprender de ciencia, de feminismo, de mitología griega, por solo mencionar algo; se pueden sacar conclusiones escuchando sesudos análisis de la realidad nacional e internacional o, por el contrario,  sentirse en medio de una divertida conversación entre amigos.

Ahora, si del panorama nacional se trata, en Colombia puedes deleitarte escuchando uno de los programas de El Topo, que con su particular tono ha logrado entrevistar a algunos de los personajes más influyentes de nuestro país interrogándoles sobre lo más íntimo; o puedes sumergirte en historias increíbles de nuestro continente a través de las crónicas de Radio Ambulante, pioneros del género en la región. El podcast nos conecta y por eso puede también aportar a la construcción de la memoria histórica como lo hace el colectivo Memoria y Saber Popular, o puede informarte sobre la actualidad nacional, como lo hace El Primer Café.

Así que, si aún no has entrado al mundo del podcast es tiempo de que lo hagas, pues no cabe duda de que llegó para quedarse. En nuestro live del próximo domingo cuatro de los mejores exponentes, para que aprendamos, para que vivamos, para que tengamos…  conversaciones en tu sala.

Camila Segura, de Radio Ambulante
“Más se perdió en la guerra”


Miguel Reyes, de El Topo
“Toreros suicidas y tragos vagos”


Ángela Urrea, de Corporación Memoria y Saber Popular
“Sin oficio”


Félix Riaño, de El Primer Café
“Reposición, tutelatón: ¿qué opciones tiene la defensa de Álvaro Uribe? / El rastreo de la Policía a usuarios de redes

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí