La Otra Esquina Radio

0
8082

Este nuevo programa de radio juvenil de Labzuca, la productora de la Fundación Tiempo de Juego, está al aire todos los miércoles de 4:00 a 5:00 de la tarde por la emisora Radio Rumbo, en la 107.4 FM. Pero si te perdiste la transmisión en vivo, ¡en El Observador Noticias podrás encontrar cada uno de los programas!



Episodio #62 Fútbol Comunitario

En este episodio exploramos el fútbol como agente de desarrollo social. Para ello, Tatiana Suárez, coordinadora de la escuela de fútbol popular La Pelota Rebelde, una apuesta para la transformación social en Patio Bonito, Kennedy, nos contó cómo se ha fortalecido la participación de las mujeres en el fútbol y qué se debe tener en cuenta para la construcción de políticas sociales y deportivas en Colombia. Por su parte, Pablo Lucero, de una organización social argentina llamada Granja Andar, que lleva 37 años generando oportunidades de desarrollo para las personas con discapacidad, nos habló de cómo han encontrado en el fútbol una de las mejores maneras de impactar a esa población. Y en nuestra sección Aguante la Paz podcast tenemos la historia del Cazucá Fútbol Club y el cerebro detrás de éste equipo: un jóven resiliente que tras haber sido desplazado por la violencia y tentado por las drogas, logró salir adelante a través del fútbol y hoy está cumpliendo uno de sus grandes sueños: ser director técnico de un equipo. 

Este episodio se realiza en el marco del Programa Jóvenes Resilientes de USAID. ACDI/Voca que le está metiendo la ficha a fortalecer iniciativas juveniles en los diferentes territorios del país.

Episodio #61 Comunidad Trans

En este episodio profundizamos sobre las luchas de la comunidad trans con dos invitades que nos ayudaron a comprender los avances en el camino de la lucha trans, así como lo que significa ser un niño, niña o adolecente trans y la forma de ayudarles a hacer su tránsito de una manera amorosa, con el apoyo de la familia y las instituciones. Los dos invitades fueron Red Somos, con Ludo como representante, y Lautaro Lucas Cruz de la Fundación Trans Argentinxs, un país que lleva la delantera en la conquista de los derechos trans en Latinoamérica. También hablamos con Ámbar de la Fundación Grupo de Acción & Apoyo a Personas Trans, quien nos habló de la importancia del lenguaje incluyente y de la diferencia entre los conceptos travesti, transgénero y transexual. Ámbar nos acompañó a escuchar un podcast sobre la vida de Dilan, un joven trans que ha vivido muchas tragedias, que hizo su tránsito mientras estaba en una correccional y que después trabajó en el programa Cambio de Juego, de la fundación Tiempo de Juego, que apoya a los y las jóvenes privados de libertad. 

Este episodio se realiza en el marco del Programa Jóvenes Resilientes de USAID. ACDI/Voca que le está metiendo la ficha a fortalecer iniciativas juveniles en los diferentes territorios del país.

Episodio #60 Emprendimientos Juveniles

En este episodio nos adentraremos en el emprendimiento de base comunitaria que además de ser sustentable, genera un impacto poderoso en la sociedad. Para esta narración nos acompaña Angie Bermúdez, una periodista suachuna que le ha apuntado a la comunicación para el cambio y desarrollo social por medio de la organización independiente Telescopio de Papel, así como Pedro Noil, quien luego de trabajar como periodista por varios años, decidió emprender durante pandemia y crear el taller narrativo Mandarinas bajo el sol en el que las personas narran una partecita de su vida creando libros maravillosos. Dos referentes que han encontrado en el emprendimiento social una pasión de vida, al igual que la famosa María Paula Sánchez, mejor conocida como Green Amarilla, la influencer, artista y emprendedora que nos contó sobre su marca y estilo a lo que llama “su lenguaje floral”, destacando lo mejor de la flora colombiana en cada una de sus prendas. Junto a Green escuchamos la historia de Kakaoteros, un emprendimiento de chocolate y otros productos de cacao liderado por dos jóvenes boyacenses que vieron cómo su papá pasó de esmeraldero a cocalero y luego a cacaotero, liderando un cambio en su región.

Este episodio se realiza en el marco del Programa Jóvenes Resilientes de USAID, ACDI/VOCA que le está metiendo la ficha a fortalecer iniciativas juveniles en los diferentes territorios del país.

Episodio #59 Murales para recordar

En este episodio dedicado al muralismo, conversamos con Cazucarte,  un colectivo que lleva 17 años embelleciendo los muros de Soacha con los niños, niñas y jóvenes del sector, algunos de los cuales han encontrado en el arte su proyecto de vida. También hablamos con el colectivo Tráffico, de México, dedicado, entre otras cosas, a crear espacios de formación para jóvenes interesados en las artes, que por falta de centros de creación artística accesibles ven sus posibilidades creativas desvanecidas. Y nuestro invitado especial es el reconocido artista DJLu, quién viene trabajando una propuesta de arte urbano desde 2004. Uno de sus lemas es: “abriendo mentes a través del arte”. Con DJLu oímos el podcast sobre la historia de Dexpierte, otro colectivo que ha utilizado los muros para mezclar arte y política. 

Este episodio se realiza en el marco del Programa Jóvenes Resilientes de USAID. ACDI/Voca que le está metiendo la ficha a fortalecer iniciativas juveniles en los diferentes territorios del país.

Episodio #58 Clown

Este episodio es una risa, pues hablamos del clown y su poder transformador. Esta técnica nos conecta con la posibilidad del juego y la espontaneidad, con superar el miedo al ridículo y tolerar el caos, se trata de un arte que transforma perspectivas desde el humor, desde la risa, tan necesaria siempre y sobre todo en contextos en los que la alegría a veces parece perdida. Nuestros invitados para hablar sobre este tema son César Ortiz, bailarín, fotógrafo, actor y payaso colombiano; Marcelo Katz, argentino con amplia trayectoria en clown, teatro, música, danza y circo; y Biassini Segura, reconocido actor colombiano. 

Este programa se realiza en el marco del desarrollo del Programa Jóvenes Resilientes de USAID. ACDI/VOCA que le está metiendo la ficha a fortalecer iniciativas juveniles en los diferentes territorios del país.

 

Episodio # 57: Aborto, yo decido

El 21 de febrero de 2022 fue un día histórico en Colombia porque la Corte Constitucional tomó la decisión de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación. En este episodio discutimos sobre el tema con una representante de la Asamblea Popular de Mujeres Suacha y con otra de Socorristas Red, una una articulación de colectivas argentinas que brinda información y acompañamiento a quienes necesitan abortar, mujeres y personas en posibilidad de gestar, para que lo hagan de manera segura, cuidada y afectuosa. Además, hablamos con Laura Castro González, una de las lideresas de Causa Justa por el Aborto, el movimiento feminista que lideró la lucha ante la Corte Constitucional  para que se lograra su despenalización hasta la semana 24. 

Este programa se realiza en el marco del desarrollo del Programa Jóvenes Resilientes de USAID. ACDI/VOCA que le está metiendo la ficha a fortalecer iniciativas juveniles en los diferentes territorios del país.

Episodio #56 Derechos Humanos en las movilizaciones

En este episodio exploramos cómo los jóvenes, desde sus barrios y comunidades, trabajan por los Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales. Las organizaciones Campaña Vida, de Colombia, y Garganta Poderosa, de Argentina, nos acompañan en esa discusión. Gilmer Mesa, destacado escritor colombiano, es nuestro invitado especial, y en Aguante la Paz podcast recordamos la historia de Duván Barrios, desaparecido en la protesta social de 2021. Este programa se realiza en el marco del desarrollo del Programa Jóvenes Resilientes de USAID. ACDI/VOCA que le está metiendo la ficha a fortalecer iniciativas juveniles en los diferentes territorios del país.

Episodio #55 – El poder del juego: Colegios en la jugada, Pukllasunchis y Carlos Barrera

Este miércoles 15 de diciembre La Otra Esquina Radio tiene preparado un programa dedicado resaltar las bondades de la educación lúdica, esas estrategias que a través del juego le apuestan a la reducción de la violencia y al fortalecimiento de espacios de paz y convivencia en diversos escenarios educativos. Como invitada local, desde Soacha nos acompaña Olga Granados, docente de lengua castellana y participante activa del programa interinstitucional Colegios en la jugada, una experiencia lúdica que brinda a niñas, niños y jóvenes un espacio para desarrollar plenamente su potencial social y humano. Desde Cuzco, Perú, llega Javier Mar en representación de Pukllasunchis, una institución que lleva décadas apostándole a proyectos de educación lúdica para la transformación social y que hoy en día se ha convertido en toda una experiencia intercultural de su ciudad. Como invitado especial nos acompaña Carlos Barrera, filósofo, historiador, docente y fundador del proyecto de educación alternativa Qualia. Con él escucharemos en Aguante La Paz Podcast la historia del colegio Julio Cesar Turbay, una institución que nació hace 40 años en la comuna 4 de los Altos de Cazucá y que a pesar de haber sido testigo de la violencia y el desplazamiento de nuestro país logró convertirse en un oasis en medio de tanta adversidad.


Episodio #54 – Cultura Cannábica: Jardines de Zion, Terraza Weera y Javier Alerta

Como muchos países latinoamericanos, actualmente Colombia sostiene muchos debates que giran alrededor del cannabis. Uno central es la estigmatización hacia la juventud y las consecuencias culturales y políticas que esto conlleva. Por eso, hoy en La Otra Esquina hablaremos con dos colectivos representantes de esta cultura en movimiento, parches que promueven el autocultivo, así como el consumo consciente y responsable de la planta. Desde Soacha llega Esteban Ruiz, ingeniero agrónomo y líder de Jardines de Zion, colectivo que lleva más de 10 años trabajando el tema. Desde México nos acompaña Victor López, un académico amante del cannabis que a través del colectivo Terraza Weera genera espacios de encuentro, reflexión y aprendizaje. A la charla se suma Javier Alerta, músico colombiano, cofundador de Alerta Kamarada, quien es abiertamente consumidor y defensor del cannabis. Con Javier escucharemos Aguante la Paz Podcast, que hoy nos trae la historia de Johander Martínez, un joven que se vio envuelto en el consumo crónico de heroína, en el microtráfico y la marginalidad que el conflicto dejó en la en la capital del Valle del Cauca y que encontró en la Corporación Viviendo un lugar que aboga por los derechos humanos, por la salud pública, y por los niños, jóvenes y adolescentes que quieren contar otra historia.


Episodio #53 – #TeInvitoaLucharConmigo: Cazucá Resiste, Unidad Técnica de Reincorporación y Gigi Borré

Un reciente informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países a partir la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Porque nos queremos vivas, luchar contra la violencia de género es deber de todos. Por ello, hablaremos con dos proyectos que empoderan y defienden los derechos de la mujer. Desde la comuna 4 de Soacha nos acompaña Catalina Rico, lideresa del colectivo Cazucá Resiste, un proceso que se propone dar cara a las diferentes problemáticas que desbordan a la comuna (Cazucá), con un enfoque que pone en el centro del proyecto a la mujer. Y en representación de la Unidad Técnica de Reincorporación, desde Usme y San Cristóbal se suma Jennifer Mayorga, psicóloga y activista feminista que encontró su norte, o como diríamos acá, su sur, a través de la lucha por los derechos de las mujeres. Como invitada especial llega a la Otra Esquina Gigi Borré, una de las figuras feministas más reconocidas en Colombia, quien defiende los derechos de las mujeres a través de la Fundación Dos Latinas. Con ella escucharemos el nuevo episodio de Aguante la Paz Podcast, que nos trae la historia de Yineth Trujillo, una mujer después de haber sobrevivido múltiples formas de violencia hoy lidera Empoderacciones, una organización que lucha incansablemente contra las violencias de género.


Episodio #52 – Festivales por la paz: Circo Entrenubes, Festival La Bamba y César López

La celebración tiene el poder de reunir y unir a las personas y por eso quisimos traer el festival como tema central de nuestro programa de hoy, claro está, no la fiesta por la fiesta, sino esa festividad que crea nuevos vínculos entre personas, que reconcilia, que cierra ciclos y que nos une como comunidad. Hoy hablaremos de esta celebración a través de nuevos liderazgos de nuestro sur. Desde la localidad Rafael Uribe Uribe nos acompaña Alejandro Acosta, director del Festival Circo Entrenubes, un parche de artistas circenses que busca promover el intercambio de experiencias y saberes con otros artistas distritales, nacionales e internacionales, posicionando el circo como herramienta para la paz. Asimismo, desde México, se suma Daniel Pachecho, co creador del Festival La Bamba, un espacio musical que busca plasmar la fusión de lo tradicional con lo contemporáneo en el destino turístico más visitado de México, la Riviera Maya, promoviendo la importancia de la multiculturalidad, la unión y la paz. Para el cierre del programa se une a la conversación César López, artivista colombiano, conocido por su invención la escopetarra, quien nos compartirá su opinión sobre las festividades en el marco del posconflicto y comentará nuestro Aguante la Paz, que hoy habla del Festival de la Reconciliación en los Montes de María.


Episodio #51 – Música y Género: Ovarios Sonoros Manifest, Qué Vaina Bacana y Martinika

Este miércoles, bajo el #hágamoslodiferente, La Otra Esquina Radio le abre el micrófono a mujeres poderosas para hablar de cómo la música juega un papel determinante en el empoderamiento femenino y, por ende, en la reconciliación de nuestro país. Desde Bosa nos acompaña Diana Jiménez, feminista, trabajadora social y fundadora del colectivo popular La Alborada, con el que participa en el festival musical Ovarios Sonoros ManiFest. Y desde Santa Marta, en el Magdalena, llega Maria Paula Díaz, corista y percusionista de la agrupación Qué Vaina Bacana. Con tan solo 13 años, Maria Paula escribió junto con sus compañeros y compañeras la canción Chicuntá Chicunté, un proyecto para la reconciliación de USAID y ACDI VOCA, en alianza con Fundación Tiempo de Juego, Labzuca y la Fundación Casa en el Árbol. A continuar la conversación llega Martinika, vocalista y fundadora de Alto Grado, una banda nacional que ya cuenta con doce años de trayectoria en la escena del reggae, el ska y el rock. Maritinika, además, ha llevado la música a las causas sociales a través de su propia fundación llamada SUWAO, que tiene como objetivo construir a través de la música y la cultura un sendero colectivo hacia la paz. Con ella escucharemos Aguante La Paz Podcast, que nos trae la historia de Las Pájaras, un grupo de jóvenes mujeres víctimas del conflicto armado del suroriente y nororiente de Antioquia que realizaron la serie teatral “Memorias de Mujeres en Pleno Vuelo” para sanar las heridas de la guerra que aún no cicatrizan.


Episodio #50 – Radio de barrio, radio de esquina: Fontibón Radio, Radio Perú FM y Victoria Sur

Celebramos más de un año embarcados en este proyecto comunitario que se hace desinteresadamente, solo por el ímpetu de hacer radio con una función social, de conectar a los jóvenes y de darles voz. Por ello, el programa número 50 tendrá como invitados a dos proyectos colegas que dedican su esfuerzo a extender y democratizar la radio a la comunidad a la que pertenecen. A nuestros micrófonos llega Marlon González, quien nos hablará sobre las diversas acciones que se desarrollan en Fontibón Radio, como la Escuela de Medios donde han formado y capacitado a cerca de 500 jóvenes, o la red de emisoras que ha logrado tejer en la ciudad de Bogotá. Por su parte, Joel Silva nos compartirá la experiencia de cómo han logrado hacer de Radio Perú FM una herramienta de información para el pueblo de Mochumí, así como una plataforma para difundir la cumbia y el folclore peruano. Para el cierre del programa nos acompañará Victoria Sur, cantante y compositora quindiana que desde los 10 años ha dedicado su vida a la música, logrando hacer de ella un dispositivo que promueve y fortalece la identidad colombiana.


Episodio #49 – Respira vida, colectivos ciudadanos en defensa del aire: Airéate, Observatorio Ciudadano del Aire de Monterrey y Sofía Garcés

La contaminación atmosférica es uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta nuestra sociedad, pues pone en alto riesgo la salud pública y el bienestar del planeta. En Colombia, son muchas las emergencias que hemos tenido en los últimos años por alerta naranja en la calidad del aire en distintas ciudades, y aunque los gobiernos están trabajando en ello, la acción para el cambio también es posible desde la comunidad, desde los barrios, desde los jóvenes y los adultos. Por eso, este miércoles La Otra Esquina le abre las puertas a colectivos que enfrentan esta dura tarea. Desde Suacha nos acompaña Jennifer Rincón, vocera del colectivo Airéate, y desde Monterrey, en el noreste de México, llega Selene Martínez, directora del OCCAMM, un colectivo que busca movilizar acciones ciudadanas y realizar actividades colectivas para enfrentar la problemática de la contaminación del aire. Para cerrar el programa invitamos a Sofía Garcés, bióloga, influencer ambientalista y creadora de la plataforma Ser y Hacer Eco. Con ella escucharemos el episodio de Aguante la Paz sobre Planeta Verde, una cooperativa creada por desplazados del conflicto armado que hoy sueñan con limpiar la tierra y formalizar el trabajo de todos los recicladores en el país.


Episodio #48 – Fake News, colectivos combatiendo la desinformación: Diario de Cundinamarca, Efecto Cocuyo y Jeanfreddy Gutiérrez

En la era de la posverdad, con la emergencia de internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, el fenómeno de las noticias falsas parece haber llegado para quedarse, y con él, un nuevo reto para el periodismo: combatir la desinformación. En el programa de hoy conversaremos con dos jóvenes periodistas que se han consolidado como protagonistas en el esclarecimiento de la información en sus territorios. Desde Suacha llega a los micrófonos Michael Anzola, director del medio alternativo Diario de Cundinamarca. Y desde Venezuela, Shari Avendaño, fact checker del medio alternativo Efecto Cocuyo. A la conversación se suma Jeanfreddy Gutiérrez, periodista con amplia trayectoria creando iniciativas que buscan combatir la desinformación. En Aguante La Paz escucharemos la historia del Laboratorio de Periodismo, un camioncito lleno de equipos y periodistas de la FLIP que recorre el país formando líderes de opinión para combatir el silencio, la impunidad y el dolor que el conflicto armado ha dejado.


Episodio #47 – Breakdance: Murderouz Crew, Unik Breakers y Giovabreakill

Este miércoles 22 de septiembre La Otra Esquina Radio trae invitados de lujo para conversar sobre el poder del break, un deporte urbano que va más allá del baile y le apuesta al desarrollo integral de quienes hacen parte de la escena. Desde Bosa llega Bboy Yiyo, miembro de Murderouz Crew, un colectivo que lleva alrededor de 20 años impactando a jóvenes de la localidad. Y, desde México D.F., invitamos a Funky Maya, miembro de Unik Breakers, crew reconocido por su trabajo innovador con niños, niñas y jóvenes a través de lo que han llamado la filosofía 048. Para rematar el programa nos acompaña Giovabreakill, integrante del crew The Power of Love, con quien hablaremos de la proyección de esta disciplina a nivel nacional e internacional después de haberse incluído en los juegos olímpicos. Con él escucharemos nuestro Aguante la Paz Podcast, que trae la historia de Lil Drez, un joven que logró romper con la espiral de violencia propia de su barrio y es ahora uno de los bailarines de break más destacados del país.


Episodio #46 – Juventud Resiliente II: Confabulados Rap del Bus, Colectiva Mujeres Suacha y Darío Sendoya

Este miércoles La Otra Esquina Radio le abre los micrófonos una vez más a los jóvenes resilientes y activos políticamente de Soacha. Por eso, tendremos a dos grandes invitados que trabajan por los derechos de los y las jóvenes en el municipio: Laura Israel, activista feminista de la colectiva Mujeres Suacha, proyecto que lidera gran parte de las movilizaciones sociales alrededor del empoderamiento femenino, y Juan Daniel Cañón, fundador de Confabulados Rap del Bus, un colectivo de MC ‘s que busca brindar una verdadera oportunidad de crecimiento a los artistas, darle a la cultura hip hop una mejor competitividad y recuperar el espacio público impulsando el arte. A la conversación se suma Dario Sendoya, coordinador macro territorial Bogotá – Soacha de la Comisión de la Verdad. Con él escucharemos el nuevo episodio de Aguante la Paz, que hoy nos trae las voces de Maikol Totena y Laura Toro, dos soachunos convencidos de que la transformación del país radica en la fuerza de sus jóvenes.


Episodio #45 – Prevención de suicidio: Fundación Sergio Urrego, Organización de Usuarios de la Salud y Piedad Bonnet

Se preguntaba alguna vez el poeta Enrique Lihn cómo ponerle palabras a lo que está en la zona muda. Este programa no puede más que ser un intento por responder a esa pregunta y un homenaje. Hoy, hablaremos de suicidio con la escritora Piedad Bonet, quien lo vivió en carne propia con la muerte de su hijo y quien ha escrito ampliamente sobre el tema. En nuestro “Tren al sur” nos acompaña Alba Reyes, directora de la Fundación Sergio Urrego, y desde Montevideo, Uruguay, Ricardo Larrán, en representación de la Organización de Usuarios de la Salud. Con ambos conversaremos sobre prevención y apoyo. Finalmente, nuestro Aguante la Paz Podcast trae la historia de los Wounaan, un pueblo indígena azotado por el conflicto armado y por la desazón que ha dejado en sus jóvenes. Un pueblo que se quita la vida, pero que también resiste a la desesperanza.


Episodio #44 – Fútbol entre hermanos: Estrellas de Casa Loma, Fundación Petare y Luis Manuel Seijas

El fútbol, además de fortalecer proyectos que transforman la vida de niños, niñas y jóvenes de las zonas más vulnerables, también contribuye a tejer hilos de amistad con nuestros hermanos venezolanos en el sur de Bogotá, Soacha y en la misma Venezuela. Desde Caracas, Venezuela hablaremos con Sonia Pérez, gerente de Pasión Petare, una fundación que busca generar oportunidades de inclusión social y restitución de derechos fundamentales a través del fútbol. Y desde Ciudad Bolívar se suma Jean Durango, gestor de la Escuela Estrellas de Casa Loma, una organización comunitaria que a través del fútbol transforma problemáticas territoriales, entre ellas la migración. Como invitado especial estará el futbolista venezolano Luis Manuel Seijas, primer futbolista latinoamericano en convertirse en embajador de Common Goal, una organización internacional que busca que la industria del fútbol apoye causas sociales. asociar causas sociales con el fútbol. Con él escucharemos Aguante La Paz, que esta vez trae la historia de una familia chocovenezolana que conoce de primera mano el poder que tiene el deporte de cambiar vidas aquí y allá.


Episodio #43 – Robótica, inteligencia artificial al servicio del empoderamiento juvenil: Magos, Innovation Girls e Iván Mondragón

En Colombia, la inteligencia artificial se está pensando para ponerla al servicio de los problemas, retos y necesidades de nuestra sociedad y La Otra Esquina no quería dejar de ser parte del cambio. Por eso, desde el municipio de Quibdó nos acompaña Helena Valencia, cofundadora y coordinadora del programa Innovation Girls, un proyecto que busca empoderar a las mujeres a través de la Robótica, la Ciencia y la Tecnología. En representación de la localidad Rafael Uribe Uribe llega Leonel Hernández, docente de Magos, un proyecto que diseña y realiza actividades que permiten a los niños vivir la experiencia de la robótica mientras construyen sus prototipos y dan una solución creativa a sus problemas cotidianos. A la charla se suma Iván Mondragón, ingeniero robótico con la fuerte convicción de que la inteligencia artificial debe ser protagonista en la construcción de paz de nuestro país. En Aguante La Paz Podcast escucharemos la historia de Kleider, un joven que gracias a la Escuela de Robótica del Chocó logró darle un propósito a su vida al servicio de la comunidad a pesar de vivir en un contexto de precariedad y violencia.


Episodio #42 – Skaters, colectivos juveniles apropiados del espacio y la memoria: Proyecto Skatepark Suacha, Radical Girls y Daniella Pisarello

Hay deportes y actividades urbanas que lamentablemente han recibido toda suerte de estigmatización y de violencia estatal y civil a lo largo de los años, por su carácter de resignificación y toma del espacio público. Por eso, no quisimos dejar pasar la oportunidad para combatir esos prejuicios hablando sobre un deporte que apenas este año fue invitado a los Juegos Olímpicos, con grandes sorpresas, y que lleva algunas décadas ganándose un lugar a pesar de las dificultades: el skateboarding. Para hablar de este tema, nos acompaña Angélica Piñero, una de las grandes representantes del deporte en Soacha, y además gran defensora del mejoramiento del espacio público y la inclusión. Con ella está Madelayne Hidalgo, quien desde Quito, Ecuador, impulsa su colectivo Radical Girls, en el que invita a que más mujeres participen de este tipo de espacios y actividades. Como invitada especial nos acompaña Daniella Pisarello, la primera skater profesional del país, con quien charlaremos sobre la realidad del skateboarding en Colombia y sobre su potencial como deporte. Con ella escucharemos Aguante la Paz Podcast, con la historia de Óscar, un profe de skate que ha perdido amigos por la violencia urbana, pero que ha ganado alumnos en el camino.


Episodio #41 – La fuerza de las juventudes indígenas: Tejido mujer ACIN, La hermosa promesa eterna SAS y Óscar Montero

En medio de hechos como la alerta mundial sobre la crisis climática y la incertidumbre política y social que se ha vivido en el país, La Otra Esquina Radio no podía más que resaltar la fuerza de las juventudes indígenas en diferentes movimientos sociales. Por eso hablaremos con Yulieth Maca, de la comunidad Muisca de Soacha, y con Gina Dagua, de los Nasa del territorio indígena de Jambaló, en el Cauca. Ambas nos contarán sobre procesos ancestrales de resistencia en el territorio, resignificación del rol de la mujer dentro de las comunidades y cuidado medioambiental. Como invitado especial estará Óscar Montero, líder indígena del pueblo Kankuamo que ha dedicado su trayectoria profesional a defender los derechos humanos. Con Óscar escucharemos Aguante la Paz Podcast, que hoy cuenta la historia de Diana Misak, una mujer que encontró en la palabra su mayor dolor, pero también su mayor arma.


Episodio #40 – Migrantes, proyectos venezolanos en Colombia: Cedrizuela, Colectivo Salto del Angel y Maria Luisa Flores

En La Otra Esquina Radio apoyamos y resaltamos los proyectos e iniciativas de migrantes venezolanos en Colombia. Es por eso que en el programa de hoy nos acompaña Alejandro Méndez, creador de Cedrizuela, una comunidad que comparte información, impulsa emprendimientos y ayuda a los migrantes con su llegada a Colombia. Junto a él estará Andrés Boscán, del colectivo Salto del Ángel, en la Guajira, charlando de las dificultades que vive la población migrante y local en la frontera, pero también de todas las iniciativas que promueven sin importar la nacionalidad. Finalmente, nos acompaña la gran Maria Luisa Flores, modelo, actriz y presentadora venezolana, promotora de proyectos con migrantes y quien ha trabajado para que los jóvenes, niños y niñas víctimas de quemaduras, reciban tratamiento y asesoría. En Aguante La Paz Podcast conoceremos la historia de Marino Rivera, “el ángel de la calle”, un hombre que después de ser víctima del desplazamiento creó una Fundación que hoy en día ayuda a cientos de desplazados y migrantes en Soacha.


Episodio #39 – Caminar como acto de resistencia: Caminando el Territorio, Caminantes de Chile y Santiago Sierra

Caminar es un acto de resistencia cuando reconoce las realidades territoriales, promueve el tejido social, fortalece la identidad y estimula acciones colectivas de transformación. Este miércoles 21 de julio hablaremos del tema con colectivos que encontraron en las caminatas una manera de construir país. Por un lado, estaremos con Gabriel Romero, especialista en gestión ambiental y fundador de Caminando el Territorio, una organización social suachuna que implementa procesos de investigación, educación y gestión ambiental con enfoque participativo. Por el otro, desde Santiago de Chile, se suma Pablo Avilés, fundador de Caminantes de Chile, una plataforma que promueve el cuidado del medio ambiente. También nos acompañará Santiago Sierra, especialista en gerencia ambiental y fundador de Sendero de los Andes, una organización que ha logrado recorrer los territorios desde el reconocimiento de las comunidades campesinas, sus conflictos y necesidades. Con Santiago escucharemos Aguante la Paz Podcast, que hoy se trae la historia del Padre Henry y sus peregrinos, esos que buscan a sus desaparecidos en el camino y sanan a cada paso.


Episodio #38 – Gamers: Michael Gutiérrez, El Competitivo y Javier Muñoz

Hoy, en la Otra Esquina Radio, nos acompañan grandes colectivos e invitados para hablar de videojuegos y de gamers, esos que tienen la capacidad de divertirnos, pero también de transformar realidades. Como invitado local tendremos a Michael Gutiérrez, gestor comunitario de Cazucá. También conversaremos con Oriana Pompey, fundadora de Buo, una organización latinoamericana de E-sports. Ambos utilizan los juegos como herramientas pedagógicas y de desarrollo para niños y niñas. Junto a ellos estará Javier Muñoz, más conocido como Janoz. 10 veces campeón nacional de FIFA 20 y, para muchos, el mejor gamer del país. Con Janoz escucharemos nuestro Aguante la Paz Podcast, que se trae la historia de Reconstrucción, un juego que invita a ponerse en los zapatos de las víctimas del conflicto armado, para entender que en tierras de nadie las cosas no son en blanco y negro.


Episodio #37 – Antiespecismo: Animalistas Kennedy, Animanaturalis Ecuador y Andrea Padilla

El animalismo cuestiona y rechaza el especismo, esa conducta humana que opera de manera arbitraria y despreciativa hacia quienes considera inferiores por no pertenecer a la especie Homo Sapiens. Esta realidad, pocas veces cuestionada por el general de la sociedad, cuenta con colectivos y organizaciones que sí se movilizan para transformarla. Por eso, en el programa de hoy conversaremos con la concejal Andrea Padilla, reconocida activista por los derechos de los animales y la abolición de cualquier tipo de maltrato, sobre animalismo, jóvenes, cambio social y políticas públicas para un mundo en el que todas las especies tengan el mismo valor. También, conectamos con Oswaldo Alzate, desde la localidad de Kennedy, y Anghie Herrera, desde Quito, Ecuador, para hablar sobre sus colectivos y proyectos en pro de los animales y la pedagogía. Escucha también las esquinas del día y nuestro Aguante la Paz Podcast, que trae la historia de Naturaleza común, un libro de memorias escrito por excombatientes de las Farc que recoge anécdotas y reflexiones sobre la geografía en medio de la guerra.


Episodio #36 – Teatro para la paz: Teatro del Sur, Chipotle Teatro y Julián Román

El teatro tiene la capacidad de generar procesos de catarsis, interpretando de la forma más potente y sensible los conflictos de la sociedad. Este miércoles en La Otra Esquina conoceremos procesos juveniles que desde las tablas buscan fortalecer el tejido social y construir paz. Desde Bosa llega La corporación cultural Teatro del Sur, y en su representación Milena Rodríguez, actriz, pedagóga y convencida de que el teatro se hace con y desde la gente. Desde San Cristóbal de las Casas, México, nos acompaña Gabriela González de la compañía independiente Chipotle Teatro, que trabaja el teatro de sombras en las zonas rurales del país. A ellas se sumará Julián Román, comprometido defensor de las luchas populares y, sin duda, uno los mejores actores de Colombia. Con él escucharemos Aguante La Paz Podcast, que trae la historia de Las Pájaras, unas mujeres comprometidas con sanar las heridas del conflicto armado en las tablas.


Episodio #35 – Fútbol, paz y política: Nicolás Samper, Albiroja Sur y Suacha Fútbol Popular.

Si no hay paz, no hay fútbol” es la consigna y el sentir popular de la hinchada colombiana ante la actual crisis social y política del país. Este es un programa en el que hablaremos sobre el fútbol como una oportunidad para actuar políticamente. Suacha Fútbol Popular, el Movimiento Barras Colombianas por la Convivencia y el periodista Nicolás Samper estarán este miércoles con nosotros en La Otra Esquina, para responder algunos interrogantes sobre esta crisis que ha despertado toda clase de debates sobre si el deporte debe involucrarse en la realidad social o no. Por eso mismo, con Nicolás, escucharemos en Aguante la Paz Podcast la historia del profe Biojó, un hombre que cambió las armas por el balón; el conflicto armado, por la paz.


Episodio #34 – Prensa escrita: El Enardecedor, Revista Emancipa y Alejandro Gómez

En La Otra Esquina Radio estamos convencidos de que la prensa y la comunicación son esenciales en la construcción de paz. Por eso, quisimos hacerle un homenaje a la prensa escrita, esa que desde la contracultura, lo barrial y la independencia apoya los procesos ciudadanos, las causas comunes. Para hablar de este tema nos acompaña Daniel Zárate, cofundador de El Enardecedor de Engativá, y desde Buenos Aires, Argentina, Daniela Poblete, editora de Emancipa. Ambos medios que, desde su distintas orillas, creen todavía en la letra, en la escritura popular como posibilidad de resistencia. A la charla se suma Alejandro Gómez, editor de Cero Setenta, uno de los medios independientes más influyentes del país. Con él, conversaremos sobre el rol de los nuevos medios en las protestas actuales, sobre la libertad, la escritura y la rigurosidad, entre otros. Y para finalizar, en Aguante La Paz Podcast conoceremos la historia del Laboratorio de Periodismo, un camioncito de la FLIP que va recorriendo las zonas más afectadas por el conflicto y que siembra la semilla del periodismo en cada vereda, pueblo o corregimiento al que va.


Episodio #33 – Hacktivismo: Plataforma Bogotá, HackLab Girls Latam y Clara Eugenia Unigarro

¿Todos podemos ser hackers? Averígualo en nuestra charla con Emilio Barriga, participante de Plataforma Bogotá, un laboratorio interactivo de arte, ciencia y tecnología que promueve el hacktivismo como una disciplina con posibilidades más allá del internet. También conversaremos con Silvia Vega, integrante de HackLab Girls Latam, un grupo de hacking conformado por mujeres cuyo principal objetivo es eliminar la brecha de género en el mundo de la tecnología apoyando a mujeres, adolescentes y niñas a interesarse por la ciberseguridad, la tecnología y la ingeniería de sistemas. Como invitada especial tendremos a Clara Eugenia Unigarro, artista visual y experta en sociedades red, videojuegos y hackeo social, con quien hablaremos sobre las resistencias virtuales y la participación política juvenil en la web. Con Clara escucharemos nuestro Aguante la Paz Podcast, que trae la historia de la comunidad trans de Chaparral que se tomó el río, con su cuerpo y su manifiesto, en las épocas más duras del conflicto armado; porque son muchas las maneras de hackear y controvertir al sistema.


Episodio #32 – Moda Social: Maathai Organic, Bosa York Dreams y Laura Laurens

Hace mucho tiempo queríamos abrirles los micrófonos de La Otra Esquina Radio a las personas que están haciendo algo porque la industria de la moda sea más social y política, sostenible e incluyente. Hoy, en este programa sobre Moda social nos acompaña Camilo Morales, diseñador de modas y parte del equipo gráfico de BosaYork, una marca que le ha dado la vuelta al mundo por visibilizar y emplear a personas de una localidad con muchas dificultades sociales y económicas. Con él estará Jessica Soto, cofundadora de Maathai Organic, una empresa caleña que entiende la moda en relación con la salud íntima de las mujeres y que, además, se preocupa por emplear a pequeñas productoras de algodón. Más adelante en el programa, Laura Laurens, artista plástica bogotana y diseñadora de modas experimental, nos hablará sobre sus reflexiones en la industria, las pasarelas internacionales, el teñido natural y su relación con el conflicto armado, del que también hablaremos en nuestro Aguante la paz Podcast a través de la historia de Manifiesta: hecho en Colombia, un emprendimiento textil con exguerrilleros de las Farc.


Episodio #31 – Artivismo Queer: House of Tupamaras, Casa Diversa Comuna 8 y Matilda González

El programa de este miércoles 26 de mayo explora y le hace un homenaje al arte y a la resistencia queer, esa que ha invitado a identidades gay, lesbianas, trans, no binarias a abrirse un espacio, convocar otras maneras de existir y a resistir a la violencia. Por eso, nos acompañan dos colectivos increíbles desde orillas muy distintas: House of Tupamaras y Casa Diversa. Con Daniel Pineda hablaremos sobre el Ballroom y el voguing en Colombia, que por estos días de protestas han tenido tanta influencia. Y con John Restrepo del existir diverso en una de las comunas de Medellín más afectadas por el desplazamiento y el conflicto armado. Luego, nos acompaña Matilda González, abogada y activista manizaleña, reconocida por ser la primera mujer trans del país en ser nombrada secretaria de la mujer en su ciudad natal y por abogar incansablemente por el cumplimiento de los derechos humanos. Finalmente, en Aguante la Paz Podcast, traemos la historia de Amarantha Wass, una mujer joven, ciega, travesti y luchadora que ha vivido todo tipo de violencias en Bogotá y que ha resistido a ellas desde la juntanza y el grito con su colectivo Cuerpos en Resistencia.


Episodio #30 – Arte y Movilización: Zaperoco Batucada, Colectiva Hierba Mala y Sandra Borda

Vivimos tiempos convulsos, de transformaciones profundas y movilizaciones ciudadanas de las que los jóvenes son los grandes protagonistas. Por eso, este miércoles traemos un programa dedicado a reivindicar colectivos de jóvenes que utilizan el arte como herramienta de manifestación pacífica. Desde Soacha nos acompaña Daniel Roa, director del colectivo Zaperoco Batucada, un parche de percusionistas cuya misión es llevar alegría y fuerza a las diferentes movilizaciones sociales. Y desde Santiago de Chile llega Camila Rifo, integrante de la Colectiva Hierba Mala, un parche de mujeres que combina el teatro, la danza y el performance para unificar la fuerza social y denunciar los abusos y represiones estatales. A la charla se suma la politóloga y podcastera Sandra Borda, con quien hablaremos también del papel de la juventud y la movilización en el marco del paro nacional en el que se encuentra Colombia desde el pasado 28 de abril. En Aguante la Paz Podcast conoceremos la historia de una nueva generación de jóvenes que, con el lema de “memoria, marchas, plantones y lucha”, continúa el legado de las Madres de la Candelaria en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.


Episodio #29 – Jóvenes Resilientes de Soacha: Plataforma Juvenil de Suacha, Fundación Pasos y Heiner Gaitán Parra

Por varias generaciones las juventudes del municipio de Soacha han luchado desde diferentes organizaciones por su territorio y por su reconocimiento como sujetos de derechos y como ciudadanos. Por eso, hoy en La Otra Esquina Radio le abrimos los micrófonos a los colectivos juveniles soachunos y a su capacidad de reescribir el territorio con arte, juntanza y vecindad. Junto a Maria Camila Mora, de la Plataforma Juvenil de Suacha, y María Mercedes Ramos, de la Fundación de Derechos Humanos Pasos, hablaremos de participación política y representación, de movilización y derechos humanos. A la charla se suma Heiner Gaitán, activista comunitario y concejal del municipio de Soacha, quien por cerca de 10 años ha luchado por la paz, la vida digna y el buen vivir de sus habitantes. Nuestra sección Tres Esquinas estará dedicada a conocer tres puntos icónicos del municipio y en Aguante la Paz Podcast, la historia de Mauricio Sabogal, un joven rapero, muralista y líder del barrio Luis Carlos Galán, en Cazucá, que a pesar de la violencia, siempre ve la luz.


Episodio #28 – Fútbol femenino: Liga de Fútbol Popular Femenina, Granja Andar y Carme Salleras

Este miércoles 5 de mayo La Otra Esquina Radio acompaña a todas las familias que en medio de la situación que vive el país perdieron a alguien querido por la violencia. Este programa está dedicado a otro tipo de luchas y procesos sociales que también intentan abogar por los derechos a la participación y a la igualdad de otros grupos y personas: el fútbol femenino. Para ello nos acompañan Beatriz Serna, en representación de la Liga de Fútbol Popular Femenina del sur de Bogotá, y Roberto Salazar, coordinador deportivo de la Liga de Fútbol Inclusiva de la Asociación Granja Andar. También conversaremos con Carme Salleras, creadora de la Fundación GOLEES en Costa Rica y una grande del fútbol como herramienta para la inclusión y emancipación de las niñas y mujeres. Con Carme escucharemos nuestro Aguante la Paz podcast, que hoy cuenta la historia de Jasmín, una joven de Timbiquí, Cauca, que cambió el cocal por la pelota de trapo.


Episodio #27 – Recicladores: Grupo Octava GER 8, Recicladores Unidos de Ipiales y Francisco Vera

Este miércoles 28 de abril traemos un programa dedicado a reivindicar el valor del reciclaje como actividad que se posiciona de cara al futuro. Para ello nos acompañará Paula Andrea Rengifo, vocera del Grupo Octava GER 8, una asociación empresarial de la localidad de Kennedy que presta servicios de recolección y sensibilización; y desde la ciudad de Ipiales, en Nariño, estará con nosotros Edgar Ramírez, cofundador de Recicladores Unidos de Ipiales, una organización comprometida con la generación de empleo, la creación de conciencia y la promoción de dignidad del gremio del reciclaje. A la charla se suma Francisco Vera, un activista que con tan solo 11 años ha generado un impacto en el país mediante su trabajo en torno al cuidado del medioambiente. Y en Aguante La Paz Podcast nos vamos a Rionegro para conocer el trabajo de Planeta Verde, una cooperativa que además de darle una oportunidad a las víctimas del conflicto, busca limpiar la tierra y luchar por la formalización del trabajo de los recicladores en el país.



Episodio #26 – Bibliotecas comunitarias: Raíz de Barro, El Cántaro y Melba Escobar

En el episodio de hoy La Otra Esquina Radio te invita a conectarte con el lector que todos llevamos dentro. Desde la localidad de Rafael Uribe Uribe llega Mayerli Garay, gestora de la Biblioteca Comunitaria Raíz de Barro, un espacio que promueve el desarrollo humano integral, la defensa de los derechos humanos y el acceso a la cultura. Desde la ciudad paraguaya de Areguá nos acompaña Joe Jiménez, fundadora de la Bioescuela Popular El Cántaro, una biblioteca que usa el arte como lazo vinculante y herramienta transformadora de mentes y realidades. La escritora y periodista Melba Escobar se una a la conversación para hablar sobre bibliotecas comunitarias, desigualdad y acceso a la cultura. Con ella escucharemos nuestro Aguante la Paz Podcast, que esta vez se viene con la historia de un camioncito de madera que lleva libros, sonrisas y conocimiento para apaciguar los rastros de la guerra.



Episodio #25 – Video como herramienta de transformación social: Suacha en Imágenes, Llaneritos Comunicando y Alejandro Riaño

Hoy en La Otra Esquina Radio continuamos la conversación sobre comunicación alternativa y popular, esta vez desde el video. Para hablar sobre este tema  nos acompaña el colectivo Suacha en Imágenes, una productora de contenidos audiovisuales que trabaja con la fotografía y el video para mirar con otros ojos el territorio y contar otra historia a través del lente. Y más al sur, desde Vista Hermosa, un municipio del Meta, tenemos a Llaneritos comunicando, un colectivo de jóvenes que, cansado de las narrativas violentas que los medios hegemónicos hacían de su departamento, tomó las cámaras por sus manos, se capacitó y empezó a resaltar lo bonito de su territorio. Desde otras orillas, nos acompaña como invitado principal el más odiado de los personajes de ficción, pero uno de los más queridos líderes de opinión del país: Alejandro Riaño. Con él discutiremos sobre el humor, la transformación social, la inclusión y otros temas. Finalmente, nuestro Aguante la Paz Podcast se trae una de esas historias que suenan a selva y a juventud, con Guardián Amazónico nos vamos a descubrir algunas historias de creatividad y resistencia en el Caquetá.



Episodio #24 – Música andina: Agrupación Moque, Savia Andina y Edson Velandia

En el episodio de hoy vamos a recorrer la cordillera de los Andes para hablar de su música, esa que fluye por el ADN de las identidades campesinas, indígenas y populares de nuestra región. Con Angie López, vocalista de la agrupación Moque, hablaremos de ritmos contrahegemónicos y folclóricos, y con Óscar Castro, fundador y percusionista de Savia Andina, escucharemos las experiencias y reflexiones que desde Bolivia hace de uno de los grupos más influyentes en la música andina del continente. A la conversación se suma Edson Velandia, grande de grandes que ha sabido dejar huella en escena musical nacional. Junto a él escucharemos Aguante La Paz Podcast, que desde el Catatumbo nos invita a conocer y escuchar al colectivo Sinfonía en Paz Mayor.



Episodio #23 – Salud sexual y reproductiva: Djembe Afram, Princesas Menstruantes y Luis Miguel Bermúdez

La Otra Esquina se suma a los homenajes del mes de la mujer trabajadora con un programa dedicado a la salud sexual, reproductiva -y no reproductiva-, y a la soberanía sobre el propio cuerpo. Por eso, invitamos a Ángela Moreno, en representación de la Colectiva Matamba Acción Afrodiaspórica, que aboga por que las niñas, adolescentes y jóvenes negras del Sur de Bogotá se sientan cómodas en su propia piel y logren identificar las múltiples violencias que hay a su alrededor. Desde Medellín, también nos acompaña Carolina Ramírez, una de las fundadoras de Princesas Menstruantes, un grupo de incidencia continental que a través de cuentos y relatos fomenta la educación menstrual. Y para hablar con ellas y de ellas el ‘profe’ Luis Miguel Bermúdez, quien fue nominado al premio Global Teacher Prize como uno de los mejores profesores del mundo y quien, a través de su estrategia de derechos, redujo el embarazo adolescente un 90 por ciento en el colegio Gerardo Paredes de Bogotá. Y en nuestro Aguante la Paz podcast, como siempre, una de esas historias que no hacen mucho ruido pero generan impacto: la de un grupo de mujeres que tocando puertas en Soledad, Atlántico, le dijo no más a la violencia de género y gritó por el derecho al placer y al disfrute de la sexualidad femenina.



Episodio #22 – Museos de la memoria: Museo de la memoria Rafael Uribe Uribe, Cantos Cautivos y Juan Carlos Flórez

En nuestro programa de hoy vamos a hacer memoria colectiva, esa que repara y alivia las heridas. Para eso nos acompaña Jesús Pardo, en representación del Museo de la Memoria Rafael Uribe Uribe, quien junto a su colectivo se ha dedicado a recoger la historia de la localidad desde lo audiovisual y creativo. Del otro lado, desde la esquina sur del continente, llega Roberto Riveros, gran documentalista e integrante de Cantos Cautivos, una plataforma que reúne los cantos, testimonios y memorias de las víctimas y sobrevivientes de la dictadura chilena. Y para continuar hablando de este tema, quién mejor que Juan Carlos Flórez, historiador, político, y periodista colombiano, testigo de varios de los momentos más convulsos de la historia nacional. Junto a él exploraremos nuevas esquinas del sur de nuestra capital y finalmente, en Aguante La Paz Podcast, contaremos la historia del Museo de la Memoria Tras las huellas de El Placer, un espacio creado por jóvenes que se niegan a olvidar los horrores de la guerra y a quienes lucharon para que nunca más se repitiera.



Episodio #21 – Boxeo de barrio: Fundación Sárida, El Club de la Pelea y “La Mona” Rivas

Este miércoles 10 de marzo La Otra Esquina se pone los guantes para hablar de unos de los deportes más antiguos del mundo. De sur a sur llegan dos proyectos que desde el barrio nos demuestran el poder transformador del boxeo en los jóvenes. Conversaremos con Camilo Bermúdez, de la Fundación Sárida, que utiliza el boxeo como herramienta social en lugares como Tihuaque, La Belleza, Las Cruces y Santa Fe. Y en la otra esquina del continente, desde Villa Fiorito, al sur de la provincia de Buenos Aires, Iván Fretes nos contará cómo El Club de la Pelea es una escuela que le apuesta al boxeo para que los jóvenes crezcan en un espacio seguro. También charlaremos con la doblemente campeona de la AMB Mayerlin “La Monita” Rivas, una figura mundial del boxeo femenino, leyenda para su tierra venezolana. Una esquina del páramo de Sumapaz, una esquina deportiva en Soacha y una esquina en el parque Estadio Olaya hacen la tripleta de nuestra sección Tres Esquinas. Y en Aguante La Paz Podcast nos vamos para El Barrio La Honda, en la Comuna 3 de Medellin, donde los jóvenes del proyecto Boxeo para la Vida decidieron ganarle a la guerra por knock out.



Episodio #20 – Comunicación alternativa y popular: Tribuna Cultural, CAPIART y Nicolás Vallejo

En este episodio quisimos conversar con colectivos de comunicación popular que desde el periodismo, desde cada orilla de este país, luchan por transformar las inequidades e injusticias en noticias inspiradoras para así acompañar a la comunidad en su lucha colectiva. Desde Kennedy nos acompaña Diego Martínez, amigo de la casa y fundador de Tribuna Cultural, una revista que centra su contenido en las necesidades y proyectos de los jóvenes de Soacha y el sur de Bogotá. También nos acompaña desde los Llanos Orientales Javier Carvajal en representación Capiart, un colectivo de comunicaciones que a través de los medios digitales reivindica su territorio. Finalmente, como invitado especial estará Nicolás Vallejo, cofundador de Mutante, uno de los medios independientes, alternativos y activistas más influyentes del país. En Aguante la Paz Podcast hablaremos de los jóvenes de Puerto Rico, Meta, esos que con cámara en mano se decidieron a cambiar la historia y las narrativas que han marcado su región.



Episodio #19 – Fotografía social: Resistencia Visual, Magdalena Correa y Natalia Botero

Hoy La Otra Esquina Radio trae un tema fundamental para quienes, como nosotros, les gusta mirar con otros ojos: la fotografía social. Nos acompaña desde la localidad de Kennedy Camila Lemos, una realizadora audiovisual que relata desde lo íntimo y lo cotidiano y que resiste con el lente. Más lejos, desde Santiago de Chile, Magdalena Correa, reconocida por medios de la gran prensa como The New York Times y El País de España como una de las fotógrafas revelación de esta década. Y para seguir la charla con valientes fotógrafas invitamos a Natalia Botero, una fotorreportera de guerra paisa que ha recorrido el país caminando al lado de las víctimas del conflicto armado. Seguimos enriqueciendo nuestra cartografía del sur con esquinas de Soacha, Kennedy y Santafé y desde otras orillas, en Aguante La Paz Podcast, conoceremos la historia de Alexa Rochi, una excombatiente que ahora combate y lucha a través de la fotografía.



Episodio #18 – Consumo responsable: CEDSS, Red de Usuarios de Drogas Uruguay y Coorporación Viviendo

En La Otra Esquina Radio nos gusta poner sobre la mesa todos los temas que afectan y les importan a los jóvenes. Por eso hoy hablaremos del consumo consciente y responsable de sustancias psicoactivas y de los impactos que la guerra contra las drogas ha dejado sobre los jóvenes. Para ello nos acompaña desde el sur de Bogotá Julián Molina, en representación de su colectivo CEDSS, que trabaja en la disminución del riesgo de los consumidores en la ciudad. También en el sur, pero esta vez del continente, en Uruguay, tenemos a Gustavo Manfredi, uno de los líderes de la Red de Usuarios de Drogas Uruguay y promotor de la legalización del cannabis en el país. Como invitado especial nos acompaña Daniel Rojas, uno de los representantes de Échele Cabeza, porque en Colombia también hay colectivos civiles que han dado grandes pasos y que son un referente internacional. Y finalmente, en Aguante la Paz, escucharemos la historia de Coorporación Viviendo, una organización que ha mejorado la vida de cientos de jóvenes a través de su pedagogía de drogas y de proyectos de paz.



Episodio #17 – Plazas de mercado: Pura Plaza, Corporación Equilibrio y Katie James

Las plazas de mercado son patrimonio cultural, arquitectónico y económico de nuestra región. En ellas reside el conocimiento de todos aquellos que tienen una relación directa con con la tierra, con la semilla, con el alimento, un conocimiento que poco a poco va desapareciendo. La buena noticia es que hay colectivos que trabajan para revitalizar estos espacios, construyendo memoria y cultura a través de la apropiación de estos saberes populares. Por eso, este miércoles 10 de febrero La Otra Esquina Radio conversará con el Movimiento Pura Plaza, de la localidad de San Cristóbal, la Corporación Equilibrio, del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca, y con Katie James, artista reconocida por su música dedicada a la paz y a la cultura del campo colombiano. Además, visitaremos esquinas de mercado famosas del sur de la ciudad y el proyecto Cajita de Sueños llega a Aguante la Paz Podcast para contarnos cómo el juego fue usado como herramienta de paz en la Plaza de Mercado de Girardot. Porque en Colombia las plazas han sido centros de todo, de las más terribles masacres pero también de los gestos más grandes de reconciliación.



Episodio #16 – Muralismo: Arto Arte, Artehaga y Cazdos

En este episodio La Otra Esquina Radio quizo hacerle un homenaje a aquellos que con sus murales y grafitis intervienen las ciudades y le dan una cara nueva y colorida al espacio público. Por eso, desde la escena local de San Cristobal llega Arto Arte para conversar sobre memorias locales y arte de resistencia con el colectivo Artehaga, de Concepción, Chile. También nos acompaña Cazdos, uno de los artistas urbanos más influyentes de América Latina, recordado por sus megamurales. Además, conoceremos nuevas esquinas del Sur de Bogotá y Soacha y finalmente, con Aguante la Paz iremos hasta el Valle del Sibundoy, en Putumayo, en donde sobrevivientes del conflicto armado y excombatientes se unieron a través del aerosol para mirarse de nuevo y cambiar la historia.



Episodio #15 – Podcast y género: Xuacha, Copadas y Santiago Rivas

En nuestro segundo programa del año quisimos rendir homenaje a un formato que le está dando la vuelta al mundo y que está permitiendo que más y más personas alcen la voz: el podcast con enfoque social. Para hablar de esto, nos acompaña desde Soacha Lorena Gutiérrez, creadora del podcast feminista Xuacha: lucha femenina y popular. Y más hacia el sur del continente, desde Santiago de Chile, nos acompañan Lila Osorio y Camila Magnet, dos de las fundadoras de Copadas, uno de los podcasts feministas más escuchados en América Latina en este momento. Y no queríamos perder la oportunidad de hablar con Santiago Rivas, artista, presentador y podcastero, ¡de los primeros en este país!, quien hablará del rol del podcast en la agenda pública y de su futuro. Finalmente, nuestro Aguante la Paz se viene con una proyecto impulsado por la Fundación para La Libertad de Prensa, que desde las nuevas narrativas le hace frente a la guerra resonando y consonando.



Episodio #14 – Danza social: Amaru, EnCuerpo y Delirio

La Otra Esquina Radio regresa después de un semestre al aire más cargada que nunca. En 2020 tuvimos invitados y temas increíbles. Y hoy, 20 de enero de 2021, no queríamos quedarnos atrás y bajar la guardia. Por eso, iniciamos este año con baile y música. Desde Bosa nos acompaña Arley Ramírez en representación de Amaru, un colectivo que resguarda el folclor colombiano. Y en el sur sur, en Argentina, Anabel Caeiro hablará del Método María Fux desde el baile y el cuerpo como movilizadores de conciencia. Finalmente, uno de los coreógrafos principales de Delirio, la compañía que internacionalizó la salsa caleña, nos hablará de la relación entre el sabor y la calle. Conoceremos nuevas esquinas y por si no fuera poco, Aguante la Paz se trae la historia de Danfroc, la primera compañía de danza afroinfantil de Colombia, que nació en las calles del Olaya Herrera en Cartagena con la intención de ser un puerto de paz para sus bailarines, un refugio en medio de tantas dificultades.



Episodio #13 – Migraciones: Fundación Nuevos Horizontes, Caminando Fronteras y Martín Caparrós

Hoy, miércoles 16 de diciembre, en nuestro último programa del año, nos acompañan un colectivo de Ciudad Bolívar y otro de Marruecos, África, que llevan años trabajando por los migrantes y por la protección de los defensores de derechos humanos. Por otro lado, Martín Caparrós, uno de los cronistas más importantes de América Latina, hablará de la actual situación migratoria de Colombia y el mundo y de la realidad social de este continente. Con él, comentaremos nuestro Aguante La Paz podcast que, en esta despedida de año, se viene con una historia cargada de música, arte, reconciliación y puentes en medio de tantos muros y fronteras. Por los migrantes, por los desplazados, por los defensores y líderes sociales, este programa.



Episodio #12 – Turismo Social: Asociación de Turismo Rural Comunitario, Casa Kolacho y Pirry

Hoy La Otra Esquina trae un tema pertinente para el país: el turismo social. Nohora Parra desde Ciudad Bolivar y Jeihhco desde la comuna 13 de Medellin nos hablarán de sus proyectos de turismo sostenible, responsable y consciente, siempre de la mano de las comunidades. Continuando la conversación sobre el turismo en Colombia, la importancia de los viajes y el papel fundamental de los medios de comunicación charlaremos con el interminable Pirry. Nuestra cartografía del sur pasó esta vez por una esquina rural en San Cristóbal, una esquina gastronómica en Tunjuelito y una esquina para patinar en Bosa. En Aguante La Paz Podcast, la historia de Yesid Octavio Morales, ex comandante de las Farc y hoy desmovilizado y fundador del proyecto turístico Charco Azul.



Episodio #11 – Cárceles: Mujeres Fresia, Compañía del Teatro Penitenciario Shakespeare & CIA y Johanna Bahamón

Hoy en La Otra Esquina conversaremos sobre proyectos que desde el arte y la cultura buscan transformar la vida en las cárceles con tres invitados que llevan años poniéndose la camiseta para cambiar –aunque sea un poco– la difícil situación carcelaria en Colombia y en el continente. Por un lado, Fernanda Blanco, rapera y fundadora de Mujeres Fresia, usa el hip hop para hablar de género en cárceles de Bogotá. Por el otro, Ismael Corona nos acompaña desde México con su propuesta de teatro penitenciaro: “A delinquir desde las tablas”. Finalmente, Johana Bahamón, una líder innata y fiel creyente de las segundas oportunidades, nos hablará de su fundación y de las reflexiones que los años le han dejado en este campo. Nuestra sección Tres Esquinas nos trae los mejores parches del sur de Bogotá, desde emblemáticas casas clásicas, hasta paisajes de cerros y bosque frío. Y Aguante La Paz podcast, que nunca se queda atrás, nos trae la historia de El Vigía, un proyecto de escritura literaria en el encierro.



Episodio #10 – Ciencia y Tecnología: Puente Digital, World Tech y Francia Márquez

Este miércoles 25 de noviembre aquí, en La Otra Esquina, vamos a hablar de ciencia y tecnología con personas que le apuestan todo a cambiar sus contextos, a innovar, a proponer desde sus propias áreas de conocimiento otras formas de estar y de construir sociedad. Nos acompañan los directores de dos proyectos increíbles de nuestro territorio: Néstor Gómez, desde Soacha e Ilana Milkes, nuestra invitada nacional. Además, llega una mujer que ha recorrido este país como ninguna, que conoce los territorios y pertenece a ellos, que defiende las causas de las mujeres, pequeños agricultores, minorías étnicas y demás. Nuestra invitada especial es Francia Márquez, quien además nos hablará de sus aspiraciones presidenciales. Con ella exploraremos esquinas de Usme, de Ciudad Bolivar y de Soacha y finalmente, en nuestro Aguante la Paz podcast, conoceremos la historia de Yesimar y Heidiz, dos líderes del Pacífico, que gritan: “hablar de género sí construye paz”.



Episodio #9 – Literatura comunitaria: Seminaré, Clandestina y Ricardo Silva Romero

En este episodio vamos a desenchufarnos de nuestras pantallas para hablar de literatura. Desde Soacha y desde el centro del DF Leonardo González y Perla Espinola nos hablarán de su experiencia fomentando el desarrollo comunitario desde la literatura. En nuestra sección Tres Esquinas visitaremos una esquina eclesiástica en Soacha y de Ciudad Bolivar conoceremos una esquina cultural en el Barrio Juan Pablo II y una esquina histórica de la zona rural de la localidad. Y para continuar con la atmósfera literaria llega Ricardo Silva Romero, escritor y columnista quien también hablará de su esquina favorita y del poder de la literatura en este momento del país. En Aguante La Paz Podcast conoceremos el trabajo del periodista Javier Osuna, que con el libro Les di la mano, tomaron la piel (2016) emprendió el proyecto de contar la infancia que se vive en medio de la guerra.



Episodio #8 – Circo social: Circomunidad, El Picadero y Juan David Pavas Pavas

Este miércoles 11 de noviembre La Otra Esquina lleva la alegría del circo a nuestros oyentes. Haciendo conexiones de sur a sur conversaremos sobre esta herramienta de transformación social con Circomunidad, desde Ciudad Bolivar, y con El Picadero, desde Montevideo. Con música circense llega Juan David Pavas Pavas a contarnos de su experiencia como tubista del Circo del Sol y en Tres Esquinas visitaremos una plaza de mercado, un coliseo deportivo y una esquina vehicular que nos sorprende todos los días con un espectáculo de monociclos y malabares. En Aguante La Paz Podcast conoceremos el trabajo detrás del mural que algunos jóvenes de San Juan de Pasto y otros corregimientos cercanos a Samaniego hicieron para enaltecer la memoria de los 9 jóvenes masacrados hace apenas unos meses.



Episodio #7 – Bici comunitaria: Ciclomontañeros Xuacha, Marea Vagabunda y Santiago Botero

En este episodio de La Otra Esquina vamos a pedalear. Conectamos a colectivos de Soacha y el DF para conversar con ellos sobre ciclismo, transformación comunitaria, movilidad sostenible y autogestión. El gran Santi Botero vendrá a recordarnos que el ciclismo es una filosofía de vida y en Tres Esquinas conoceremos un skatepark en la localidad de Tunjuelito, una hacienda rural soachuna y una esquina muisca en Bosa. En Aguante la Paz Podcast nos vamos a la vereda Pantanillo, en el municipio de El Retiro, Antioquia, donde a través de la iniciativa “El laboratorio del espíritu” cuatro jóvenes han usado la lectura, la escritura y la música para contar las historias de su región.



Episodio #6 – Más allá del fútbol: Los del Sur, La Guardia Albiroja Sur y Natalia Gaitán

Las barras populares de fútbol son los colectivos urbanos de mayor fuerza en nuestro país. Por eso invitamos a conversar a Óscar Arango, de la barra Los del Sur de Atlético Nacional, y a Tatiana Ramírez, de la Guardia Albiroja Sur de Independiente Santa Fe, quienes están al frente de los colectivos de comunicaciones de sus barras. Además, la jugadora de la Selección Colombia Natalia Gaitán conversó con nosotros desde Sevilla, España, sobre el poder transformador del fútbol. Escucha también las esquinas del día y en Aguante la Paz Podcast, la increíble historia de Leiner Ramos, un joven que por medio del fútbol le ha devuelto la alegría a El Salado, en los Montes de María.



Episodio #5 – Huertas urbanas: Simón Mejía, Obafinsuka y Huerto Ver-D Santa María

Este miércoles 21 de octubre La Otra Esquina se viste de verde. Invitamos a dos proyectos educativos comunitarios, uno de la localidad de Kennedy y otro directamente del DF: Jhon Rojas de OBAFINSUKA y Claudia Chávez de Huerto Ver-D Santa María, quienes conversarán sobre huertas urbanas y la necesaria relación con el campo y la tierra. A seguir sembrando consciencia viene al programa Simón Mejía, para hablarnos de música y medio ambiente. Además, nuevas esquinas de Ciudad Bolivar, Soacha y San Cristobal y en Aguante La Paz Podcast, visitaremos Vista Hermosa, Meta, donde el movimiento y la escuela “Yo Puedo” trabajan la memoria con mujeres jóvenes a través de micro cuentos, podcast y video.



Episodio #4 – Cine comunitario: Natalia Reyes, La Cegatona y FECISO

Este miércoles 14 de octubre se encontrarán en La Otra Esquina el colectivo de San Cristóbal La Cegatona Audiovisual con los padres del Festival Social y Antisocial de Santiago de Chile. Desde su esquina en el Caribe, la actriz Natalia Reyes nos hablará sobre poder del cine comunitario, la música y el arte. Además, parches para pintarse las uñas en San Cristobal, para leer en Rafael Uribe Uribe y para el arte en Antonio Nariño en las Tres Esquinas y en Aguante La Paz Podcast, el trabajo que desde las montañas de Antioquia llevan a cabo Las Pájaras, con su proyecto teatral “De la guerra a la paz: Mujeres colombianas actores políticas por su derecho a la paz y a una vida libre de violencias”.



Episodio #3 – Cejaz Negraz, Trece Duendes y Batallones Femeninos

Este miércoles 7 de octubre en La Otra Esquina Radio invitados de lujo para conversar sobre el poder del hip hop y la importancia del trabajo entre amigos: Cejaz Negraz, Trece Duendes del Barrio Santa Lucía en la localidad Rafael Uribe Uribe y Batallones Femeninos desde Ciudad Juarez. Seguimos parchando en nuevas esquinas sorprendentes de Soacha y el sur de Bogotá y en Aguante La Paz Podcast, continuaremos la historia de Óscar Montero, indígena kankuamo que escribió el informe más completo de memoria histórica sobre culturas indígenas en nuestro país.


Episodio #2 – Murgas de sur a sur y Simona Sánchez

El segundo programa de La Otra Esquina Radio presenta la historia de la murga uruguaya, conectando a La Huérfana, desde Bosa, con La Mojigata, en Montevideo. Además, tres esquinas increíbles de nuestros sures, Simona Sánchez recordándonos el poder de la radio y en Aguante La Paz Podcast la historia de Óscar Montero, un indígena kankuamo quien a raíz de la muerte de su padre por causa de la violencia se convirtió en el autor del informe más importante de memoria histórica sobre culturas indígenas en nuestro país.



Episodio #1 – Trabajando en colectivo: Los PetitFellas, Suarock y La Delio Valdez.

En este programa conversamos sobre la importancia del trabajo en colectivo y para ello nos acompañaron Nicolás y Sebastían de Los PetitFellas. También conectamos a Diego Gómez, de la Mesa de rock de Suacha, con Santiago Moldovan, de la Delio Valdez, directamente desde Argentina. Escucha además las esquinas del día y no te pierdas Aguante la Paz Podcast, donde conoceremos el trabajo del colectivo Arbitrio con las madres de Soacha.

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí