Códigos de barras

0
695

Por Laura Morales.

Buscar alternativas para garantizar el derecho a la vida de los hinchas es el camino que guía a la Organización Tribuna Abierta y a su Fundación Tribu+1. Un gran desafío, pues empoderarse como ‘garantes de vida’ ha significado sortear factores de índole social, económica y administrativa que terminan condicionando directa o indirectamente el alcance del objetivo primordial: el restablecimiento de la salud. 

Si para el ciudadano colombiano común el acceso a los servicios de salud –que, en teoría, es inseparable del derecho a la vida y la integridad personal– se convierte muchas veces en un asunto problemático, en hinchas del fútbol que han sufrido lesiones de gravedad como consecuencia de la violencia entre aficionados lo es todavía más, debido al estigma y a la carga social negativa que se lleva cuando una persona se pone la camiseta del club deportivo que profesa amar.

Juan Carlos Trujillo (fisioterapeuta), hincha de Santa Fe, y Edisson Romero (fisioterapeuta), Óscar Sánchez (terapista psicosocial), Fernando Enciso (entrenador deportivo) y Camila Rodríguez (terapista ocupacional), hinchas de Millonarios, ejerciendo una labor profesional dentro de sus respectivas barras descubrieron como tarea urgente unir fuerzas para hallar alternativas de atención en salud para aquellos seguidores que habían quedado con lesiones graves por causa de la violencia, sin importar las circunstancias o el equipo. 

Bajo esta lógica, su génesis fue romper con las barreras de acceso a la salud, y su filosofía construir una red integrada por hinchas empoderados como actores de transformación sociocultural que dignifiquen la vida de su comunidad.  

Así las cosas, la red de Hinchas por la Salud Comunitaria (HSC) es una iniciativa popular integrada por profesionales de la salud con la particularidad de ser también aficionados a diversos equipos del fútbol colombiano que tienen como objetivo colectivo generar dinámicas de paz a través de la RBC o Rehabilitación Basada en Comunidad. 

Esta es una estrategia que mejora la calidad de vida de las personas con ‘discapacidad’ y sus familias, atendiendo necesidades básicas pero también velando por su inclusión y participación.

Las HSC inicialmente están conformadas por psicólogos, fisioterapeutas, entrenadores deportivos y terapeutas ocupacionales profesionales o en formación. 

Entre lo semejante y lo diferente

Con el transcurrir de las sesiones se construyó de forma colectiva una manera distinta de desarrollar el espacio y, para expresarlo en el lenguaje barrista, se establecieron unos nuevos códigos para relacionarse y trabajar. Un primer paso consistió en llevar la sesión a los parques públicos para salir del ambiente hospitalario tradicional y también para dar uso a esos territorios que son habitados por sus propios ‘parches’. Ese fue el caso de Harry, el primer paciente de la unidad e integrante de la barra popular de Santa Fe, la Guardia Albi-Roja Sur, quien fue violentado por hinchas de Millonarios y sufrió un trauma craneoencefálico severo desencadenando una inflamación que obligó a una cirugía llamada Craniectomía descompresiva.   

Fernando, entrenador deportivo y líder del parche de Harry, usó sus conocimientos en su rehabilitación y se unió con el cariño respectivo y sin perder la fe a la red de Hinchas por la Salud Comunitaria. La sesión se desarrolló en el Parque Puerto, ubicado en la localidad Kennedy de Bogotá. Una experiencia inédita pues el territorio está marcado por la presencia de la barra cardenal; sin embargo, todos los miembros de la red realizaron la sesión con sus camisetas puestas sin importar el equipo. Edisson Romero compartió su experiencia:

“Partió en dos mi vida como futbolero porque siempre está inculcado en uno el nunca hacer amistades con el rival de patio, incluso partiendo desde la historia, gloria y hazañas vividas. Pero del otro lado del charco está mi profesión. No quiero hacerle daño a nadie, más bien quiero ayudar a todos, de ser posible tenemos que ayudarnos unos a otros. Yo entré a ese parque con mi camiseta de Millonarios y comencé este proceso con Harry, que ahora es un orgullo”. 

Lo que reafirma en el imaginario colectivo que la rivalidad está en la cancha y no en la vida de las personas, y que se puede llevar la camiseta de manera sana.

La red se ha tejido

Actualmente, quince hinchas de América, Nacional, Millonarios y Santa Fe con diferentes lesiones son pacientes y algunos otros son líderes de la red. Conversan sobre sus dificultades, dolencias y necesidades. Crean soluciones para “no dejar morir” al compañero y consideran los avances en la rehabilitación de cualquiera el avance de todos, pues la alegría y el orgullo se expresan en palabras de aliento y solidaridad. Los sueños también son arte y parte; las habilidades que desarrollan algunos se comparten. Así por ejemplo, si alguno aprendió a conducir gracias a su capacidad diversa se lo enseña al otro y le explica cómo adaptar el carro; si alguno siente dolores fantasma el otro le ayuda, pues ya pasó por el dolor, e, incluso, si alguno no tiene una silla de ruedas digna toda la red se moviliza para conseguir alguna. En las charlas que se realizan por medio del abordaje psicosocial se ha generado una distancia de la palabra ‘discapacidad’, pues ninguno se siente identificado con el término. 

En definitiva se ha creado reconocimiento desde la capacidad diversa, pues su autoimagen es la de un sujeto activo y propositivo que explora posibilidades para mejorar en los ámbitos individual, familiar, social e institucional apostando por acciones que no solo se queden en el respeto sino que, más bien, empujen a construir sobre lo inclusivo y lo diverso. 

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí