Un camino a la justicia económica

0
450


Con los talleres de producción radial, audiovisual y tecnológica en Soacha y el sur de Bogotá construimos puentes para que los jóvenes dejaran de ser los más afectados económicamente por la pandemia. Aquí sus historias de vida, aprendizaje y vinculación laboral en los nuevos medios.


Desde el 4 de noviembre de 2020, La Fundación Tiempo de Juego, Labzuca y El Observador, en alianza con Open Society, ofrecieron una serie de talleres dedicados a la producción audiovisual, radial y tecnológica, para jóvenes de Soacha y el sur de Bogotá. Los talleres partieron del hecho de que en la actualidad la producción audiovisual y las habilidades digitales son fundamentales para entender los nuevos medios y puestos de trabajo.

Lo que esperábamos con la convocatoria, que terminó decantándose por 10 jóvenes para los talleres de periodismo y 12 para los de formación en programación y tecnología, era que adquirieran herramientas teórico-prácticas para trabajar en la comunicación, pero también que, para el caso del segundo grupo, se aproximaran a la programación básica y al diseño web. Este proceso les permitió conectar con periodistas y líderes de opinión influyentes en el medio, como Diana Huérfano, Catalina Lobo, Pedro Nori, Jose Monsalve, entre otros, quienes les dieron algunas clases magistrales y asistieron a los consejos de redacción.

Todo esto se hizo con el fin de aportar a la difícil situación que están viviendo los jóvenes de Colombia a raíz de la pandemia. El desempleo está tocando el 15 por ciento, según cifras del mes pasado, y la mayoría de esos desempleados son personas entre los 20 y los 30 años, especialmente en las zonas más vulnerables del país. Por eso, nos parecía fundamental que al menos esos 22 jóvenes adquirieran conocimientos en el mundo de las comunicaciones, las nuevas narrativas y la tecnología. Pero, también, que encontraran una posibilidad de vinculación laboral.

Al finalizar el proceso, cuatro de los participantes del taller de periodismo se unieron a nuestro equipo: Iván Torres, actual productor musical de La Otra Esquina Radio; Karen Torres, presentadora de La Otra Esquina e investigadora del programa; Cristian Cuellar, locutor y community manager y Diego Díaz, asistente audiovisual de Labzuca. Y, cinco de los del grupo de tecnología: Liliana Quinchoa, Katherine Sánchez, Cristián Felipe Gutiérrez, Kevin Díaz y Duván Sánchez.

El Observador Noticias espera muy pronto tener en su redacción a otros jóvenes que demostraron su capacidad de hacer grandes aportes a los nuevos medios, a la comunicación comunitaria y alternativa, y a las demandas de un nuevo mundo, ojalá con más justicia económica y participación. 

Pero, dejemos que sean ellos, precisamente, quienes a través de los diarios que surgieron como parte del proceso, nos cuenten qué significaron estos talleres para sus aprendizajes y proyectos, y qué impacto tendrán para su formación y vinculación laboral futura.


DUVÁN SÁNCHEZ
“Una de las cosas que más me llega a la mente y el corazón es ver que entre tantos jóvenes que decidieron cambiar para mal su camino, en una vida de drogas, problemas y alcohol, yo pudiera salir sanamente librado y orgulloso, tanto de mí, como de mi familia y mi comunidad. Y con esa esperanza viene un sueldo que me llena de moral y expectativa para mi futuro; es como el abono para una semilla en crecimiento. Algo que quizás les faltó a muchos de mis amigos, que quedaron atrás por no encontrar oportunidades laborales o educativas.”

SANDRA LILIANA QUINCHOA
“Uno de los cursos en los que nos han preparado es en WordPress. Para mí fue algo difícil, porque yo no soy muy buena en el tema tecnológico. Pero me esfuerzo todos los días para aprender y lo que me propongo lo cumplo.”

KATHERINE SÁNCHEZ
“Fui seleccionada como una de las cinco personas que estarían vinculadas laboralmente a la Fundación Tiempo de Juego. Pienso que es un orgullo inmenso y que, de verdad, me alegra no haberme rendido ninguna vez. Estoy muy feliz de hacer parte de este proyecto, de ver que mi esfuerzo ha rendido frutos y estoy muy segura de que seguiré por más.”

CRISTIAN FELIPE GUTIÉRREZ
“Nunca había conocido o escuchado de WordPress, pero gracias al curso me adentré en este mundo. Igualmente nos brindaron un alojamiento para presentar nuestro proyecto final, entonces enfoqué toda mi energía en lo que desde hace tiempo venía planeando: crear una productora musical, con la que ayude al talento de los barrios con pocos recursos que no pueden pagar una fortuna para producir su música. Ahora que quedé seleccionado para trabajar en la Fundación, hacer este sueño realidad será más fácil.”

KEVIN DÍAZ
“Gracias a todo el conocimiento adquirido he podido saber qué es una página web, sus componentes, su estructura y el saber cómo y por dónde podré hacerla; maquetación, plugins para mejorar usabilidad y widgets para mejorar la experiencia, etc. No paro de aprender nuevas cosas, por lo que me siento muy bien con la ruta y las personas que están ayudándome. Y es justo ahora que recibo la gran noticia de que seré contratado en la Fundación para aplicar mis conocimiento y conceptos en el diseño de páginas web.”


DIEGO



IVÁN



KAREN


ANGIE

DEJAR RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí