Un canto Resiliente a la xenofobia

0
214

La Otra Esquina – “Aguante la Paz”

Un canto Resiliente a la xenofobia

Somos un grupo de jóvenes Venezolanos y Colombianos que nos hemos reunido para contar historias de vidas de otros jóvenes. Un espacio en el que recordamos sucesos  en donde la violencia se robó la juventud de alguien pero a su vez visibilizamos las iniciativas de jóvenes que, aún así, le han hecho frente a esa situación con su creatividad, su capacidad de construir juntos y de proponer una sociedad diferente.

En esta ocasión hemos elegido la historia de Rengy, un jóven venezolano, quien tuvo que emigrar de su país y para quien al principio no fue fácil pero que gracias a su positivismo y talento ha logrado salir adelante y continuar en Colombia. Rengy, es cantante y expresa su arte cada día en distintos sitios de la ciudad de Santa Marta y quiso compartir su historia..

Hola Rengy, ¿cuéntanos sobre ti y todo este arte de cantar?

R/ Soy cantante urbano, por decirlo así. Canto en restaurantes, en las calles del Parque de los Novios, en lugares aleatorios. Lo más cercano a donde vivo. Trataré de llevar la música a las personas.  En verdad es lo que me apasiona. La música y el arte en general.

¿Cómo fue esa adaptación a Colombia y cómo ha sido esto de entrar a ser parte del escenario musical en Santa Marta?

R/ La verdad fue un poco complicado, ya que cuando estaba en Venezuela anteriormente no ejercía exactamente la música, sino que trabajaba algo más centrado, algo más profesional, por decirlo así. Y llegar a Santa Marta fue experimentar varias cosas, varios cambios y tener que improvisar en la vida. La música no solamente era lo mío, sino también dibujar y decidí incursionar en lo más factible y lo que más me apasionaba, que era cantar. Y fue un poco complicado, sí, las calles a veces son muy difíciles. Se encuentra uno con cualquier tipo de persona, pero sí fue difícil, pero hasta ahora vamos avanzando cada día más.

¿Has experimentado alguna vez la xenofobia? ¿Cómo ha pasado ese proceso de transformación o de adaptación?

R/ Bueno, pues al principio fue un poco complicado ya que el tema de aquí de los venezolanos hace cuatro años cuando llegué era algo muy tocado. Ya que muchos venezolanos que venían no podemos negar que hacían mucho de las suyas, entonces por una minoría pagaba la mayoría. Así que muchas veces se aprovechaban de la situación de los venezolanos o los trataban mal, o eran muy criticados o atacados. Hasta tuve varias ocasiones donde trabajé para personas que simplemente se aprovechaban de la necesidad del trabajo que uno estaba buscando para no pagar bien y aprovecharse del tiempo de lo que uno estaba pasando en ese momento. O sea, al principio sí fue muy complicado, ya con el tiempo pues, la ventaja de tener un acento neutral que no soy tan notable entre el resto de los venezolanos entonces, ya es como que pasa un poco desapercibido. Y además de que también se ha minorizado un poco, pero igual hay muchas personas que aún siguen con el ataque a los venezolanos.

¿Y cómo te adaptaste aquí a Colombia y cómo fuiste parte del escenario musical acá en Santa Marta?

R/ Bueno, al principio fue un poco complicado. No estaba acostumbrado a lidiar con gente directamente en las calles o no lidiar con el público directamente. Y eso fue como un choque un poco difícil en cuanto a la puesta en escena, los nervios nunca son… nunca es algo que pasa. Eso no se va a quitar jamás ni porque estés en la calle ni porque estés en un escenario. Es algo complicado. Empecé como artista ilustrador haciendo caricaturas en las calles y luego decidí saltar al canto y ver personas que a veces no son conformes con lo que uno tiene o otras que sí. Entonces fue como un escalón al día para poder perder todo lo que tenía del temor, de los nervios y llegar hasta donde estoy ahora. O sea, fue algo que sí fue un poco complicado.

Ya vemos lo que has vivido en Colombia y te admiramos. De verdad que sí. Rengi me gustaría que le enviaras un mensaje a todos esos jóvenes que nos están escuchando y viendo por este canal.

R/ Primero, que sigan luchando por sus sueños, que nunca dejen de luchar por sus sueños, a pesar de que haya personas que les digan que no, que no lo van a lograr o que no pueden hacer ciertas cosas, nunca se limiten. Las limitaciones están acá y siempre somos nosotros los que nos ponemos nuestras propias trabas. Yo soy un ejemplo de eso, para mí fue muy complicado. Al empezar en la música muchas veces me decían que no lo iba a lograr y acá estoy, sigo luchando por eso. Así que no se rindan, sigan adelante, eso es lo mejor que pueden hacer. luchar siempre por sus sueños y sus metas.

Gracias Rengy por haber compartido hoy con nosotros y por contar tu historia de vida y de cómo por medio del arte, en tu caso la música principalmente, has logrado ser resiliente a la xenofobia y cómo estás enseñando a otros niños y  a jóvenes este arte de la danza como una herramienta muy valiosa para sus vidas.

Hasta aquí Aguante La paz, Un canto Resiliente a la Xenofobia; hoy con Renyi Gregorio Delgado Nava.

Este artículo fue posible gracias al apoyo del pueblo Americano y el gobierno de

Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional

(USAID). Los contenidos son responsabilidad exclusiva de sus autores y no

necesariamente reflejan los puntos de vista de USAID ni del gobierno de los

Estados Unidos.