En Soacha y en las localidades populares de Bogotá hay cientos de jóvenes reunidos en colectivos que, desde lo ambiental, la ciencia, al arte, el deporte, la música o la tecnología están transformando sus comunidades y fortaleciendo su proyecto de vida a través de sus intereses y pasiones.
Tren al Sur es un espacio para darle visibilidad a su trabajo y para inspirar a más jóvenes a aprovechar esta etapa de la vida de forma productiva. Además, en Tren al Sur conectamos a estos colectivos juveniles con homólogos a nivel nacional o internacional con el propósito de que se conozcan y puedan generar alianzas.
Invitado local
Con trazos hechos por niños del barrio Cazucá que se reunían alrededor de los videojuegos y el rap, nació Cazucarte, un colectivo que representa la zona de Cazucá y los artistas locales en un movimiento artístico que hasta ahora ha sido de pura autogestión. Por medio del arte han embelleciendo sectores como Potosí, Villa Sandra, Sierra Morena, El Arroyo, entre otros. Ahora su meta es poder realizar de manera permanente murales que involucren a los jóvenes del sector, quienes se muestran interesados en las artes como un camino que se aleja de los peligros del entorno. El Centro Cultural CAZUCARTE es uno de sus proyectos insignia en la lucha por construir un lugar en donde todos y todas puedan aprender o disfrutar del arte.
https://cazucartecazucarte.wixsite.com/graffiti
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063678648449
Invitado internacional
Traffico Colectivo, de Ciudad de México, es una plataforma de gestión cultural que trabaja de manera colectiva con diferentes actores para generar productos y desarrollar bienes y servicios culturales incluyentes, descentralizados y públicos, con la finalidad de impactar y fortalecer el desarrollo artístico, social y comunitario en el país.
Nace de la urgencia y necesidad de ofrecer una alternativa cultural descentralizada y local, buscando fomentar espacios de formación para jóvenes interesados en las artes, pero que por sus condiciones presentan dificultades. Su trabajo se traduce en abrir espacios de exhibición, proyección y representación en espacios accesibles para la población más vulnerable e históricamente relegada. Su propósito es ser un trampolín para jóvenes artistas locales
https://www.instagram.com/trafficolectivo/
En Tres Esquinas construimos cartografía de esquinas de Soacha y de localidades populares de Bogotá en las que se están construyendo nuevos propósitos colectivos con las juventudes como protagonistas.
Esta sección pretende resignificar espacios y transformarlos en puntos de encuentro comunitario. También incluimos esquinas que por su valor histórico, arquitectónico o cultural merecen ser visibilizadas para movilizar la presencia de la juventud en ellas.
Ubicada en Usme, se trata de un mural de más de 4 metros de largo y 10 de ancho que se titula La Marcha del Ladrillo. Hace referencia al proceso de autogestión y autoconstrucción del colegio Estanislao Zuleta. Este colegio no es solo un espacio en esencia estudiantil, sino de encuentro comunitario de las fiestas del barrio Alfonso López, de expresiones artísticas y de interacción juvenil con sus dinámicas propias de las familias usmeñas del sector.
Crédito de la foto de internet: https://bogotadistritografiti.gov.co/index.php/arte-en-concreto/grafitis/2018-marcha-de-ladrillo
De Usme pasamos al centro de Bogotá y es que en este recorrido de esquinas, les invito a trasladarnos a El Embudo, una calle estrecha que sube al famoso Chorro de Quevedo en donde podrán ver algunos de los murales más conocidos y excepcionales de la ciudad como el Kuna Tule en honor a la herencia indígena que se ha convertido en unos de los grandes íconos de la Candelaria. Además de este paisaje artístico, es posible tomar chicha de diferentes sabores y parchar de un gran ambiente cultural.
Crèdito de la foto: Imagen tomada de redes sociales
https://extrategiamedios.com/el-chorro-de-quevedo-el-lugar-historico-en-el-que-se-plasmo-el-inicio-de-la-ciudad-de-bogota/
La tercera esquina se encuentra ubicada de forma geográfica en el corazón del mismo “Nido de Amor” significado muisca del nombre de la quinta localidad de Bogotá D.C: Usme. El lugar se conoce como “La Torta” y se encuentra frente a la Biblioteca del barrio La Marichuela. Es un espacio que simboliza una tarima y en la cual los distintos parches se reúnen de manera organizada y no organizada, con formas multicolores de juventud a manifestarse artística, musical, cultural y políticamente. Es un escenario folclórico donde convergen vidas y su esencia es escribir y reescribir historias: con un parlante, una bicicleta, la tabla de skate o la cuentería. El mural de la Torta dice “resistencia”.
Crédito de la foto: Foto tomada de @DistritoJoven_
https://twitter.com/DistritoJoven_/status/1491447138399981570
En Aguante la Paz visibilizamos las iniciativas de jóvenes y colectivos que vivieron el conflicto armado y que, aún así, le hicieron frente a esa situación con su creatividad, su capacidad de construir juntos y de proponer una sociedad diferente.
El contenido principal de Aguante la Paz es un podcast, cuyos episodios se pueden reproducir aquí..
Además, en La Otra Esquina radio invitamos a influenciadores, líderes de opinión, (escritores, periodistas, cantantes, músicos, artistas, deportistas) que son referentes e inspiradores para los jóvenes, con el propósito de que éstos incluyan en sus agendas de conversación el tema de las juventudes populares.
Dicen que las paredes hablan y en el caso de Dexpirte esto es verdad. Este colectivo, creado por jóvenes universitarios, encontró en los muros el mejor medio de comunicación para expresar su rechazo al conflicto armado, para hacer memoria y para expresar su opinión política. En este episodio los integrantes de Dexpierte nos cuentan cómo lo han logrado.
Es arquitecto y artista plástico con especialización en fotografía. Viene desarrollando propuestas de arte urbano desde el año 2004, utilizando y perfeccionando primordialmente la técnica del esténcil.
Ha participado en más de veinte exposiciones individuales y cien colectivas. Ha sido invitado a pintar en diversos festivales nacionales e internacionales dentro de los que se destacan: Bogotá Stencil Festival (2010), Brion Fest. (Galicia 2010), Ciudad Mural I y II (Cartagena 2014, Bogotá 2016), Festival Latidoamericano (Lima y Asunción 2014 / 2017), entre otras. Su trabajo ha sido reseñado en importantes medios como: Vice, Platform 58, VNA, Highlife, Art Nexus, Credencial. Hace parte del colectivo Bogotá Street Art, quienes desde el año 2012 vienen desarrollando proyectos murales en conjunto y generando publicaciones y contenidos. Se ha desempeñado como docente en varias universidades de la capital y suele participar como ponente en conversatorios y foros.
https://www.instagram.com/juegasiempre/
En este episodio dedicado al muralismo, conversamos con Cazucarte, un colectivo que lleva 17 años embelleciendo los muros de Soacha con los niños, niñas y jóvenes del sector, algunos de los cuales han encontrado en el arte su proyecto de vida. También hablamos con el colectivo Tráffico, de México, dedicado, entre otras cosas, a crear espacios de formación para jóvenes interesados en las artes, que por falta de centros de creación artística accesibles ven sus posibilidades creativas desvanecidas. Y nuestro invitado especial es el reconocido artista DJLu, quién viene trabajando una propuesta de arte urbano desde 2004. Uno de sus lemas es: “abriendo mentes a través del arte”. Con DJLu oímos el podcast sobre la historia de Dexpierte, otro colectivo que ha utilizado los muros para mezclar arte y política.
Este episodio se realiza en el marco del Programa Jóvenes Resilientes de USAID. ACDI/Voca que le está metiendo la ficha a fortalecer iniciativas juveniles en los diferentes territorios del país.