sábado, mayo 18, 2024

En Soacha y en las localidades populares de Bogotá hay cientos de jóvenes reunidos en colectivos que, desde lo ambiental, la ciencia, al arte, el deporte, la música o la tecnología están transformando sus comunidades y fortaleciendo su proyecto de vida a través de sus intereses y pasiones.

Tren al Sur es un espacio para darle visibilidad a su trabajo y para inspirar a más jóvenes a aprovechar esta etapa de la vida de forma productiva. Además, en Tren al Sur conectamos a estos colectivos juveniles con homólogos a nivel nacional o internacional con el propósito de que se conozcan y puedan generar alianzas.

Segmento Tren al Sur
Segmento
Tren al Sur

Invitado local

Telescopio de papel

Telescopio de papel surgió en 2019 como un colectivo comunicativo. Actualmente se trata de una organización de comunicaciones que inició con el objetivo de transformar el concepto del sur de Bogotá y Soacha, a través de la comunicación para el cambio y desarrollo social. Con una consigna por promover la cultura en Soacha, han desarrollado múltiples proyectos entre los que se destaca el Semillero de comunicaciones, expresión y comunidad orientado a niños y niñas de instituciones educativas rurales de Pasquilla y Altos de la Florida, en el que se promueve la realización audiovisual, fotografía y radio para emplear el tiempo libre de forma responsable. De este proceso resultó un corto muy bonito que escribieron los mismos participantes llamado Las hermanas marranitas
¡Invitades a verlo!

También han participado en la creación de contenido digital, a través de documentales como la Memoria del río Bogotá y los podcast de diálogo rurales en los que se destaca el poder de la mujer en el campo. Han trabajado en conjunto con varios colectivos audiovisuales, obteniendo resultados como el documental: Soacha un paraíso por descubrir.

https://www.facebook.com/TelescopioPapel?locale=es_LA
https://www.instagram.com/telescopiopapel/

 

 

Invitado internacional

Mandarinas bajo el sol

Mandarinas bajo el sol, deriva de una sensación muy placentera por el norte de Argentina en los días soleados y frescos de otoño, cuando en la sobremesa se sale a conversar mientras se disfruta de una mandarina. Este proyecto empezó en pandemia y desde entonces no se ha detenido. Se encuentra en su cuarta temporada. Han pasado más de 200 personas por el taller de acompañamiento continuo con el que se han publicado 63 libros, muchos de ellos orientados a contar la propia historia personal de cada participantes y por ello, algunos son tesoros en las familias porque cuentan la historia de cada familia. También han lanzado un podcast en el que lxs participantes de los talleres narran una partecita de su vida.

Proponen como iniciativa el derecho a narrarnos, a fortalecer nuestra identidad y la literatura de encuentro para usar las palabras como vínculos que nos permitan promover y construir nuestros vínculos más queridos desde una mirada amorosa.

https://www.facebook.com/mandarinasbajoelsol?locale=es_LA
https://www.instagram.com/mandarinas.bajo.el.sol/

En este episodio nos adentraremos en el emprendimiento de base comunitaria que además de ser sustentable, genera un impacto poderoso en la sociedad. Para esta narración nos acompaña Angie Bermúdez, una periodista suachuna que le ha apuntado a la comunicación para el cambio y desarrollo social por medio de la organización independiente Telescopio de Papel, así como Pedro Noil, quien luego de trabajar como periodista por varios años, decidió emprender durante pandemia y crear el taller narrativo Mandarinas bajo el sol en el que las personas narran una partecita de su vida creando libros maravillosos. Dos referentes que han encontrado en el emprendimiento social una pasión de vida, al igual que la famosa María Paula Sánchez, mejor conocida como Green Amarilla, la influencer, artista y emprendedora que nos contó sobre su marca y estilo a lo que llama “su lenguaje floral”, destacando lo mejor de la flora colombiana en cada una de sus prendas. Junto a Green escuchamos la historia de Kakaoteros, un emprendimiento de chocolate y otros productos de cacao liderado por dos jóvenes boyacenses que vieron cómo su papá pasó de esmeraldero a cocalero y luego a cacaotero, liderando un cambio en su región.

Este episodio se realiza en el marco del Programa Jóvenes Resilientes de USAID, ACDI/VOCA que le está metiendo la ficha a fortalecer iniciativas juveniles en los diferentes territorios del país.